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1. El dolor y los procesos centrales

2. ¿Es frecuente el dolor crónico en las regiones de la cabeza y el cuello?

3. ¿Qué es la educación terapéutica?

4. ¿Por qué es una herramienta efectiva?

5. Conclusiones.

6. BIBLIOGRAFÍA.

1. El dolor y los procesos centrales

Educación en el dolorEn la mayoría de las patologías el dolor está presente en mayor o menor medida. Sin ninguna duda, este dolor podríamos traducirlo en daño cuando es ese daño en una estructura lo que nos está provocando dolor.

En este caso el dolor no es más que un sistema de alarma que alerta a nuestro cerebro, para que el organismo se ponga en marcha y trate de reparar la estructura, huya o simplemente lo ignore.

Sin embargo, por extrañas razones muchas veces el dolor persiste y perdura durante mucho tiempo prolongado. Podríamos decir que este dolor es un dolor crónico y no está respondiendo a un daño en concreto.

Es importante destacar que el dolor crónico es una mala adaptación frente al dolor que se suele asociar con miedo realizar ciertos movimientos, al catastrofismo ante el dolor y a la depresión. De esta manera, los impulsos dolorosos no tienen ningún sentido ya que no están avisando al organismo de ningún peligro real.

Podría decirse que hay un fallo en la interpretación de los impulsos por parte del cerebro y es necesario “reprogramar el cerebro” de alguna manera.

2. ¿Es frecuente el dolor crónico en las regiones de la cabeza y el cuello?

dolor de cabeza, cefaleaPor diferentes motivos anatómicos y fisiológicos, estas regiones tienen una cierta facilidad para sufrir dolor crónico. Aunque no se conoce con exactitud por qué hay una gran prevalencia de dolor crónico en estas regiones, se hipotetiza sobre un motivo anatómico y fisiológico que facilita esta tendencia.

En cualquier caso, lo más importante es saber si se puede revertir ese proceso de dolor crónico. Para ello es bueno entender lo que nos puede aportar la educación terapéutica.

3. ¿Qué es la educación terapéutica?

La educación terapéutica del paciente pretende permitir a los pacientes adquirir y mantener habilidades que les permitan manejar sus vidas de forma óptima con su enfermedad. Es un proceso continuo, integrado en la atención médica. Está centrado en el paciente e incluye conocimiento organizado, información, aprendizaje de autocuidado y apoyo psicosocial con respecto a la enfermedad, el tratamiento prescrito, la atención, el hospital y otros entornos de atención médica, la información de la organización y el comportamiento relacionado con la salud y la enfermedad.

Está diseñado para ayudar a los pacientes y sus familias a comprender la enfermedad y el tratamiento, cooperar con los proveedores de atención médica, vivir saludablemente y mantener o mejorar su calidad de vida.

educación en dolorEn este sentido, educar al paciente en su patología, parece una herramienta lógica de tratamiento. Así lo respalda la ciencia, ya que se ha conseguido demostrar como la educación terapéutica, unida a otras herramientas terapéuticas, un método eficaz para el tratamiento del dolor crónico, siendo en ciertas ocasiones la más efectiva.

4. ¿Por qué es una herramienta efectiva?

Precisamente es efectiva porque consigue que el paciente sea partícipe de su recuperación y entienda que es el actor principal en este acto de la rehabilitación. Además, el hecho de comprender qué es lo que sucede ayuda a los pacientes a quererse recuperar.

Sin embargo, la mejor manera de abordar el dolor crónico es con la ayuda de las diferentes técnicas de la fisioterapia que también han demostrado ser efectivas, como son el ejercicio terapéutico, la punción seca y la terapia manual.

5. Conclusiones:

  • Es muy necesario educar a los pacientes en su patología para que participen de forma activa en su curación.
  • Sin ninguna duda, la educación terapéutica debe incluirse en la rehabilitación del dolor crónico y de muchas patologías.
  • La educación terapéutica unida a otras muchas herramientas de la fisioterapia ha demostrado ser la “piedra angular” en la recuperación del dolor crónico.

6. BIBLIOGRAFÍA

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