* Estilos para menú plegable móvil Divi *//* JS para menú plegable móvil Divi */

FISIOTERAPIA Y CIRUGÍA MAXILOFACIAL

¿En qué casos la fisioterapia puede ayudar al paciente de cirugia maxilofacial? 

La fisioterapia es una herramienta terapeútica fundamental en el proceso quirúrgico. El comienzó precoz en el proceso posquirurgico, nos asegura una recuperación segura y eficaz de la funciones mandibulares, como son la masticación, la fonación, la sensibilidad de las zonas afectadas, etc.

¿Qué tipos de cirugía maxilofaciales son las más frecuentes?

Son varios los tipos de cirugía maxilofacial más frecuentes que encontramos en la rehabilitación post-quirúrgica. La fisioterapia se muestra eficaz y necesaria para tratar de restablecer la funcionalidad del paciente lo más rápido posible, con las menores secuelas posibles.

Existen cirugías minimente invasivas que tratan de restablecer el correcto funcionamiento de la articulación temporomandibular, como son la artrocentesis o la artroscopia. En estos casos, el funcionamiento de la articulación esta preservado, desde el mismo momento de la intervención, existiendo ligeras molestias de la propia intervención durante pocos días despues del procedimiento. Esta recomendado comenzar con la intervención del fisioterapeuta especializado, a las 48 horas para tratar de normalizar el correcto funcionamiento de la articulación.

En los casos en los que se trata de restablecer el correcto alineamiento de los segmentos óseos corporales, las cirugías ortognáticas bimaxilares son las más frecuentes, existiendo en este caso otras limitaciones funcionales derivadas de la propia cirugía que en ocasiones pueden durar desde días hasta semanas. En este caso, la recomendación de la valoración por parte del fisioterapeuta especializado en cirugía maxilofacial se muestra fundamental, para poder establecer los objetivos terapeúticos específicos en relación a la situación del paciente y de la propia cirugía.

¿En qué puede ayudar la fisioterapia en el proceso de recuperación post-cirugía?

  • Son varios los tipos de cirugía maxilofacial más frecuentes que encontramos en la rehabilitación post-quirúrgica. La fisioterapia se muestra eficaz y necesaria para tratar de restablecer la funcionalidad del paciente lo más rápido posible, con las menores secuelas posibles.
  • El proceso de fisioterapia post-quirúrgico, deberá comenzar lo antes posible, teniendo en cuenta las limitaciones que se establezcan en función del tipo de cirugía, siendo la mayor parte posible en los siguientes 7-10 días de la cirugía.
  • Como objetivos principales del proceso fisioterápico, encontramos la disminución de la inflamación, la recuperación progresiva de la movilidad y recuperar la sensibilidad, que en la mayoria de las ocasiones está alterada.

Álvaro Parra

Fisioterapeuta

Máster en Disfunción CraneoCervicoMandibular, Dolor Orofacial y ATM.

Especialista en Disfunción CráneoCervicoMandibular, Dolor Orofacial y ATM.

Logopeda Especialista en Terapia Miofuncional Orofacial.

Marta Medina

Odontóloga

Máster en Disfunción CraneoMandibular y Dolor Orofacial. Dir. Carel Dental.

Ana Díaz

Auxiliar Administrativa

Reserve su cita ahora
Consulte la disponibilidad actual de la Clínica y reserve su cita.