FISIOTERAPIA CIRUGÍA MAXILOFACIAL
Fisioterapia en Cirugía Maxilofacial
Fisioterapia Maxilofacial
La cirugía maxilofacial, supone en la actualidad una práctica frecuente en las malformaciones dentofaciales, las intervenciones de este tipo son agresivas para los segmentos maxilar y mandibular, así como para los tejidos de alrededor, que se ven sometidos a un traumatismo muy severo, por lo que la fisioterapia es un tratamiento seguro y eficaz para combatir los efectos secundarios directos de la cirugía.
¿En qué casos la fisioterapia puede ayudar al paciente de cirugia maxilofacial?
La fisioterapia en el proceso pre-quirúrgico y en el proceso post-quirúrgico, supone una diferencia significativa en los procesos de recuperación. En datos muy generales, la recuperación tras una cirugía maxilofacial suele verse mejorada cuando se somete al paciente a tratamientos específicos de fisioterapia, consiguiendo la apertura bucal activa máxima, en periodos de tiempo reducidos.
Cirugías Menores: Artrocentésis y Artroscopias
Existen numerosas intervenciones que se pueden llevar a cabo por el cirujano maxilofacial en el segmento craneal, muchas de ellas tratan de restablecer el correcto funcionamiento de las partes de cabeza que nos permiten tener una vida lo mejor posible. En ocasiones el proceso quirúrgico es muy agresivo para el tejido blando lo que requiere de la intervención fisioterápica posterior para ayudar a la musculatura a trabajar adecuadamente.
No sólo hablamos de cirugía ortognática, sino en ocasiones de intervenciones menores, que con la ayuda de la fisioterapia adecuada, podemos restablecer la función correcta en menor tiempo, por ejemplo tras ARTROCENTÉSIS, donde el paciente es sometido a una intervención menor que trata de realizar un lavado de la articulación por dentro, para restablecer el correcto funcionamiento de la misma. Sin la intervención inmediata del fisioterapeuta, para continuar con el movimiento correcto del complejo cóndilo-disco, en muchas ocasiones el resulta puede verse mermada en pocos días.
La ARTROSCOPIA es un proceso quirúrgico donde además del lavado de la articulación se pueden realizar algunos cambios internos en la articulación gracias al visionado interno del complejo cóndilo-disco. En este caso, es igual de importante establecer un buen programa de rehabilitación para el complejo mandibular, para tratar de estabilizar los cambios realizados en la articulación y se traduzcan en un implementación real de la función articular.
Cirugía Ortognática Bimaxilar
El edema es una de las primeras consecuencias del proceso quirúrgico, que dificulta la vida del paciente, desde la comunicación a la higiene, por lo que el primer objetivo de la fisiotearpia es tratar de reducir el edema de la cara para poder trabajar otros objetivos más específicos.
En el caso de la cirugía ortognática, la fisioterapia consigue acortar, dentro de las posibilidades biológicas, los plazos de recuperación de la función normal. Se ha visto que la la apertura activa máxima es un objetivo que mejora, disminuyendo en semanas la consecución de la misma, tras un protocolo de intervención en fisioterapia. Desde la retirada de la fijación intermaxilar, con el control adecuado se debe comenzar a movilizar de forma activa en el rango de movimiento que posea el paciente.
Posteriormente y a medida que vaya consiguiendo la normalización de la apertura se comienza un programa especifico de movilización mandibular y de trabajo específico de la musculatura masticatoria.
Mediante el tratamiento manual, y alguna técnica de masaje específica que se enseña a los pacientes, la sensibilidad perdida en la intervención, relacionada con la barbilla y el labio inferior, acorta los plazos de recuperación varias semanas.
¿En qué puede ayudar la fisioterapia en el proceso de recuperación post-cirugía?
- Son varios los tipos de cirugía maxilofacial más frecuentes que encontramos en la rehabilitación post-quirúrgica. La fisioterapia se muestra eficaz y necesaria para tratar de restablecer la funcionalidad del paciente lo más rápido posible, con las menores secuelas posibles.
- El proceso de fisioterapia post-quirúrgico, deberá comenzar lo antes posible, teniendo en cuenta las limitaciones que se establezcan en función del tipo de cirugía, siendo la mayor parte posible en los siguientes 7-10 días de la cirugía.
- Como objetivos principales del proceso fisioterápico, encontramos la disminución de la inflamación, la recuperación progresiva de la movilidad y recuperar la sensibilidad, que en la mayoria de las ocasiones está alterada.
Reserve su cita ahora
Consulte la disponibilidad actual de la Clínica y reserve su cita.
Vídeos de Información a pacientes
Testimonios
Parálisis Facial
Tratamiento de la parálisis facial o parálisis de Bell. Ejercicio terapeútico para restituir la funcionalidad y evitar las posibles secuelas.
Tratamiento Mandibular
Tratamiento de la alteraciones mandibulares que cursan con dolor o dificultad para el movimiento (incapacidad para abrir la boca).
Neuralgias del Trigémino
Tratamiento especializado de todo tipo de neuralgias: Glosofaringea, Trigeminal, de Arnold (occipital mayor)
Tratamiento de Columna Cervical
Tratamientos de columna cervical, que en general esta relacionada con la mayoria de los procesos dolorosos de cabeza, boca y cuello.
Terapia Manual
Terapia manual sobre el complejo cráneo-cervico-mandibular que devuelva un movimiento normal a la zona para tratar de disminuir el dolor y restablecer el correcto funcionamiento.
Tratamiento de Cefaleas y Migrañas
Tratamiento específico de cefaleas y migrañas, basados en un correcto diagnóstico basado en las guías clínicas actuales de la International Headache Society.
Reserve su cita ahora
Consulte la disponibilidad actual de la Clínica y reserve su cita.