TRATAMIENTO DEL TINNITUS Y ACÚFENOS

¿Qué son los Acúfenos, Tinnitus o zumbidos de oídos?

Los Acúfenos o Tinnitus son una patología frecuente en la población con un origen multifactorial. Podemos dividir en dos grupos este síntoma en función de la fuente que lo genera.

Acúfeno somatosensorial, sería el que responde a un estímulo sonoro del propio organismo y acúfeno subjetivo, aquel producido por una fuente no sonora. En cualquiera de los dos casos, la respuesta al tratamiento de fisioterapia es variable y poco previsible en unos individuos y otros.

Antes de iniciar un abordaje fisioterápico de esta patología, debemos descartar que exista una causa orgánica a nivel del órgano del oído, encargado de percibir los estímulos auditivos, o en los encargados de transmitir el impulso, los nervios.

No debemos olvidar, que el acúfeno o tinnitus, es una interpretación que hace la propia corteza cerebral de un contexto muy amplio en que vive el individuo. Es por ello que buscar una sola causa suele ser el comienzo del error en el diagnostico de este tipo de pacientes. Los musculos masticatorios, los musculos cervicales, el distress, la falta de sueño, la ansiedad y un sinfin de otras causas confluyen de manera constante en este tipo de pacientes.

Es por ello imprescindible el trabajo multidisciplinar que en muchas ocasiones proponemos a los pacientes y que en definitiva es lo que nos permite alcanzar el exito en muchas ocasiones.

Tratamiento del Tinnitus, acúfenos o zumbido de oídos

¿Qué podemos observar en los pacientes de Tinnitus?

Desafortunadamente, en la evaluación física que desde la fisioterapia realizamos en el segmento de cabeza y cuello, podemos observar múltiples situaciones relacionadas con la aparición, desarrollo o agravamiento de los síntomas, pero no exclusivas.

Encontramos alteraciones que podemos observar en pacientes asintomáticos y sin acufeno.  Es por ello por lo que no debemos confundir la casualidad con la causalidad.

Por el contrario, muchas veces el tratamiento de fisioterapia resulta en la disminución de la frecuencia y la intensidad de aparición de los síntomas.

Entre las variables que, si podemos medir objetivamente en los pacientes, está la hipervigilancia, la magnificación y la rumiación, que padecen estos pacientes. Si estas en esta situación reconocerás que hay gran parte del día, donde te encuentras observando cómo es tu tinnitus, esto normalmente lo magnifica y te lleva a pensamientos catastrofistas sobre que está sucediendo o si esto va a tener solución.

¿Cómo es el tratamiento de los Acúfenos?

El tratamiento que desde la fisioterapia proponemos consiste en normalizar el estado musculoesquelético del segmento de cabeza y cuello. Es decir, conseguir que los músculos funcionen de manera adecuada, disminuyendo molestias y limitaciones que estén provocando alteraciones en el segmento, y por tanto, contribuyendo a la aparición de acúfenos y otros síntomas como pueden ser el dolor o la limitación al movimiento.

Las técnicas que empleamos son diversas en función de la evaluación inicial del paciente, y lo más importante es entender que no son las técnicas concretas las que nos proporcionan el beneficio.

Punción Seca

El uso de la punción sobre la musculatura para el tratamiento de los puntos gatillo.

Ejercicio Terapéutico

Ejercicios controlados para la estabilidad cervical

Educación en Dolor

Educación terapéutica.