bloqueo agudo mandibularEn la imagen podemos observar una paciente con bloqueo de mandíbula que asiste a primera consulta, con incapacidad para abrir la boca, de varios dí­as de evolución que comienza a sentir dolor agudo y difuso en rama mandibular ascendente.

El bloqueo de mandíbula se produjo de forma subita y espontánea mientras comia, pero despues de varios dias de evaluacion el cuadro clínico no mejoraba por lo que decidio asistir a consulta.

1. Evaluación del bloqueo mandibular de ATM

Tras evaluar la situación articular, según las Research Diagnosis Criteria for Temporo Mandibular Disorders, presenta un desplazamiento discal anterior sin reducción (20mm de apertura), los movimientos de lateralidad se encuentran limitados hacia el lado contralateral donde se encuentra el bloqueo.

Además en relación a esta misma incapacidad para la realización de movimientos normales de varios días de evolución, comienza la consiguiente aparición de puntos gatillo en la musculatura masticatoria que está generando dolor irradiado en la rama mandibular de manera bilateral.

2. Tratamiento articular.

Terapia Manual en la ATMTras la primera sesión de tratamiento, la paciente abre la boca (27mm), además de la mejorí­a en la movilidad mandibular, refiere una ligera sensación de disminución de dolor durante la función, lo cual se explica por el tratamiento manual de la articulación, aumento de apertura, así­ como por la punción seca practicada en la musculatura masticatoria (masetero y temporal)

Se enseña y establece un plan de ejercicios para la realización en domicilio que implican el movimiento mandibular, para tratar de devolver el control motor a la mandí­bula y con ello tratar de normalizar el tono de músculos implicados en el movimiento de mandíbula y estructuras asociadas.

Se cita al paciente 7 dí­as después para valorar la evolución en la función mandibular, apertura y lateralidades, y poder evaluar la evolución del dolor presente en la rama ascendente mandibular.