1. ¿La luxación del disco en la ATM conlleva dolor?
La luxación discal, es un fenómeno que se produce en la articulación temporomandibular (ATM), sin que ello signifique la aparición de dolor ni de ninguna otra patología.
Aclarado esto, si es cierto que en ocasiones esto puede producir dolor, chasquidos o algunos otros síntomas compatibles con el tratamiento, como el bloqueo articular, que imposibilita bien la apertura o el cierre de la mandíbula.
2. ¿Por qué esta aclaración sobre los ruidos articulares?
Constantemente llegan a la consulta pacientes, que refieren un chasquido en la ATM, y solicitan tratamiento para la desaparición del sonido. Cuando el sonido que escuchamos es un click, pop, clack o similar; se corresponde con el salto que se produce entre el cóndilo y el disco que podéis observar en el gráfico.
Este sonido con el paso del tiempo suaviza su intensidad o incluso desaparece, normalmente por adaptación del disco a la nueva situación de desplazamiento normalmente anterior. La patología en cuestión se llama LUXACIÓN DISCAL CON REDUCCIÓN, puesto que el cóndilo llega a sobrepasar el disco, produciendo en ese momento el sonido característico que acabo de comentar.
Cuando el sonido que escuchamos en la articulación, sobre todo la persona que lo padece, es como de ARENILLA, la cosa cambia, nos encontramos ante un proceso degenerativo de la articulación y entonces debemos acudir a un profesional que pueda ayudarnos a intentar reducir ese proceso.
Especificada esta diferencia los sonidos de click, pop, etc. signos todos ellos de Luxación discal con reducción son difícilmente corregibles, no así el dolor, o la limitación que en ocasiones le acompaña, por lo que en caso de encontrarnos con la boca abierta con imposibilidad de cerrar o cerrada con imposiblidad o dificultad de abrir, en un elevado porcentaje por las mañanas, debemos acudir de inmediato a la consulta de DOLOR OROFACIAL Y DISFUNCIÓN CRANEOMANDIBULAR para intentar atajar cuanto antes el bloqueo articular, e intentar salvar el disco antes de que las estructuras posteriores que mantienen el disco en su sitio se distiendan de manera irreversible.
3. Tratamiento del bloqueo agudo.
Entre los tratamientos que en la actualidad presentan mayor evidencia científica en el tratamiento de la patología de ATM se encuentra la fisioterapia, en este caso la terapia manual tratara de restablecer la biomecánica normal de la articulación, que encuentra restringida su capacidad de movimiento por la interposición del disco en el recorrido natural del cóndilo.
El tratamiento mediante la movilización mandibular analítica tratara de posicionar nuevamente el disco, de manera que se permita la biomecánica normal del cóndilo, elongar las estructuras capsulares con el fin de que no se produzca la retracción de esos tejidos y el cóndilo tenga libertad de movimiento.
Hola. ¿Duele el tratamiento fisioterapéutico de este problema?
No deberia doler, deberi realizarse el tratamiento en ausencia de dolor, si bien es cierto que cada caso tienes unas características y unas necesidades determinadas y puede generar alguna molestia la movilización. No se debe generalizar por lo que cada caso concreto debe ser evaluado y tratado según sus necesidades….