1. ¿La luxación del disco en la ATM conlleva dolor?

La luxación discal, es un fenómeno que se produce en la articulación temporomandibular (ATM), sin que ello signifique la aparición de dolor ni de ninguna otra patologí­a.

Aclarado esto, si es cierto que en ocasiones esto puede producir dolor, chasquidos o algunos otros sí­ntomas compatibles con el tratamiento, como el bloqueo articular, que imposibilita bien la apertura o el cierre de la mandí­bula.

2. ¿Por qué esta aclaración sobre los ruidos articulares?

Constantemente llegan a la consulta pacientes, que refieren un chasquido en la ATM, y solicitan tratamiento para la desaparición del sonido. Cuando el sonido que escuchamos es un click, pop, clack o similar; se corresponde con el salto que se produce entre el cóndilo y el disco que podéis observar en el gráfico.

desplazamiento disco ATMEste sonido con el paso del tiempo suaviza su intensidad o incluso desaparece, normalmente por adaptación del disco a la nueva situación de desplazamiento normalmente anterior. La patología en cuestión se llama LUXACIÓN DISCAL CON REDUCCIÓN, puesto que el cóndilo llega a sobrepasar el disco, produciendo en ese momento el sonido característico que acabo de comentar.

Cuando el sonido que escuchamos en la articulación, sobre todo la persona que lo padece, es como de ARENILLA, la cosa cambia, nos encontramos ante un proceso degenerativo de la articulación y entonces debemos acudir a un profesional que pueda ayudarnos a intentar reducir ese proceso.

desplazamiento del disco ATMEspecificada esta diferencia los sonidos de click, pop, etc. signos todos ellos de Luxación discal con reducción son difí­cilmente corregibles, no así el dolor, o la limitación que en ocasiones le acompaña, por lo que en caso de encontrarnos con la boca abierta con imposibilidad de cerrar o cerrada con imposiblidad o dificultad de abrir, en un elevado porcentaje por las mañanas, debemos acudir de inmediato a la consulta de DOLOR OROFACIAL Y DISFUNCIÓN CRANEOMANDIBULAR para intentar atajar cuanto antes el bloqueo articular, e intentar salvar el disco antes de que las estructuras posteriores que mantienen el disco en su sitio se distiendan de manera irreversible.

3. Tratamiento del bloqueo agudo.

Terapia Manual en la ATMEntre los tratamientos que en la actualidad presentan mayor evidencia científica en el tratamiento de la patología de ATM se encuentra la fisioterapia, en este caso la terapia manual tratara de restablecer la biomecánica normal de la articulación, que encuentra restringida su capacidad de movimiento por la interposición del disco en el recorrido natural del cóndilo.

El tratamiento mediante la movilización mandibular analítica tratara de posicionar nuevamente el disco, de manera que se permita la biomecánica normal del cóndilo, elongar las estructuras capsulares con el fin de que no se produzca la retracción de esos tejidos y el cóndilo tenga libertad de movimiento.