* Estilos para menú plegable móvil Divi *//* JS para menú plegable móvil Divi */

TRATAMIENTO DE CEFALEAS Y MIGRAÑAS

Cefaleas y Migrañas

Tratamiento de cefaleas y migrañas

Los dolores de cabeza (cefaleas y migrañas) constituyen una de los trastornos neurológicos más frecuentes en la población general, se estima que un 50% de la población general padeció algún dolor de cabeza durante el último año, pero es que el 90% lo padecerá a lo largo de su vida.

Los datos epidemiológicos calculan que la la cefalea tensional es una de las más prevalentes con un 78% frente a cualquier otro tipo de dolor de cabeza. Por otro lado, la migraña sólo la presenta un 16% de la población con dolor de cabeza. Entre los dos tipos anteriores se presentan como más frecuentes que la artritis reumatoide, el asma o la diabétes. Afectan más a mujeres que hombre en un ratio 3 a 1, para lo que no existe razones genéticas.

La parte mas importante se basa en el correcto diagnóstico puesto que la mayoría de las cefaleas o migrañas, pueden ser tratadas de manera eficaz mediante farmacología o fisioterapia. Siempre que se establezca un protocolo de intervención adecuado, en base a un correcto diagnóstico.

El diagnóstico se establece según la clasificación internacional de los dolores de cabeza, si quiere conocerla pinche aquí

La Cefalea Tensional

La cefalea tensional es la más frecuente, dentro de la cual podemos encontrar varios subtipos en función de las características que presente el paciente.

Dentro de los mecanismos subyacentes que explican la cefalea tensional, encontramos la afectación periférica con una implicación directa de la musculatura pericraneal y procesos de sensibilización central. Estos dos procesos dan lugar a la cefalea tensional episódica frecuente e infrecuente.

El aumento de la sensibilidad pericraneal registrado por palpación manual de la musculatura, es el hallazgo anormal más significativo en los pacientes con cefalea de tipo tensional.

Por último, es importante tener en cuenta que la sensibilidad está presente entre ataques, se incrementa aún más durante la cefalea real y aumenta con la intensidad y la frecuencia de los dolores de cabeza.

Sintomatología

Por lo general, la cefalea tensional son episodios de frecuencia variable de dolor de cabeza, bilateral de cualidad insistente o presión de intensidad leve a moderada pudiendo durar desde minutos a días. El dolor no empeora con la actividad física rutinaria y no se asocia con náuseas, fotofobia o sonofobia, pero puede estar presente.

La Migraña

La migraña es un diagnóstico muy concreto de dolor de cabeza, presenta como se dijo anteriormente una tasa de incidencia baja en comparación a la cefalea tensional, pero se ubicó en 2010 como el tercer trastorno más prevalente y la séptima causa más alta de discapacidad específica en el mundo.

Los antecendentes familiares de migraña es uno de los factores de riesgo más potentes y consistentes para padecerla. Los estudios de gemelos sugieren que los factores genéticos subyacentes son aproximadamente un tercio de la agrupación familiar de la migraña. El resto de los casos tienen más de aprendizaje y sensibilización por la experiencia dolorosa que los sujetos han visto a lo largo de su vida.

Las formas comunes de la migraña, con o sin aura, son trastornos genéticos complejos de múltiples polimorfismos genéticos que determinan un “umbral de la migraña”.

El diagnóstico se establece según la clasificación internacional de los dolores de cabeza, si quiere conocerla pinche aquí

Sintomatología

La migraña se caracteriza por un dolor localizado en la cabeza de manera unilateral de cualidad pulsátil de intensidad moderada o severa y se ve agravada por la actividad física de baja intensidad como caminar o subir escaleras, durante los ataques debe padecer al menos náuseas y/o vómitos y puede también padecer fotofobia o sonofobia.

Dentro del diagnóstico de migraña existen diversos tipos, que se clasifican según la frecuencia de aparición, la sintomatología o la fisiopatolgía.

El tratamiento farmacológico por elección son los TRIPTANES que han demostrado ser los más eficaces en el tratamiento agudo de la migraña. Lo mejor en este caso es que consulte con su neurológo.

Tratamiento de fisioterapia para las cefaleas

El tratamiento que se puede realizar mediante fisioterapia es muy amplio, ya que como se comentó anteriormente, los pacientes con migraña, presentan una sensibilidad pericraneal en la musculatura de cabeza y cuello. Se encuentran umbrales muy bajo del dolor a la presión en musculatura cervical y mandibular.

Es por ello que además, en asociación directa con el dolor de cabeza encontramos disfunciones en la musculatura cráneo-cervical, que se pueden abordar con tratamientos diversos: terapia manual, punción seca y ejercicio terapéutico para la reeducación de la musculatura.

Dentro de las modalidades de tratamiento que se pueden establecer, parece que la terapia manual sobre la musculatura cervical es muy eficaz en determinadas situaciones donde el dolor del paciente no tiene grandes interferencias con la vida normal. Cuando el dolor es persistente el modelo de tratamiento pasa por la educación terapéutica acompañando a la terapia manual donde hemos podido comprobar que podemos ayudar a los pacientes a acabar con su dolor.

Parálisis Facial

Tratamiento de la parálisis facial o parálisis de Bell. Ejercicio terapeútico para restituir la funcionalidad y evitar las posibles secuelas.

Tratamiento Mandibular

Tratamiento de la alteraciones mandibulares que cursan con dolor o dificultad para el movimiento (incapacidad para abrir la boca).

Neuralgias del Trigémino

Tratamiento especializado de todo tipo de neuralgias: Glosofaringea, Trigeminal, de Arnold (occipital mayor)

Tratamiento de Columna Cervical

Tratamientos de columna cervical, que en general esta relacionada con la mayoria de los procesos dolorosos de cabeza, boca y cuello.

Fisioterapia en Cirugía Maxilofacial

Tratamientos pre y post-quirúrgicos en cirugía maxilofacial, lo que nos ayuda a disminuir los plazos y las consecuencias de la intervención.

Terapia Manual

Terapia manual sobre el complejo cráneo-cervico-mandibular que devuelva un movimiento normal a la zona para tratar de disminuir el dolor y restablecer el correcto funcionamiento.

Reserve su cita ahora
Consulte la disponibilidad actual de la Clínica y reserve su cita.