En una entrada anterior (pulse aquí para visitarla), hicimos un repaso anatómico, hablamos sobre las funciones del nervio trigémino y le explicamos algunos detalles.
En esta, queremos abordar las diferentes razones por las que una mandíbula puede doler, cual puede ser el origen del dolor, las causas que lo provoquen y cual seria el tratamiento más adecuado.
1.¿Qué es una neuralgia del trigémino?
En las neuralgias, las más reconocida quizas por la incidencia es la del trigémino, asi como por ser reconocida como extremadamente dolorosa. El tejido nervioso sufre alguna alteración, en el caso del trigémino puede ser por diversas causas, y el paciente comienza a sentir un dolor muy característico.
Según la IHS (International Headache Society) una neuralgia del trigémino es:
Paroxismos recurrentes de dolor facial unilateral en la distribución de una o más divisiones del nervio trigémino, sin irradiación más allá y que cumplen los criterios B y C
De esta definición, se extrae que el dolor ha de ser unilateral, es decir afectar solo a un lado de la cara, debe en una de las ramas del trigémino ya sea la mandíbula, el maxilar o la frente. Y el dolor ha de ser paroxistico, aumento repentino y significativo de los síntomas de dolor. Esta manifestación puede ser aguda, breve, y a menudo intensa, marcando un pico en la severidad de los síntomas, que se acompaña de una relajación o desaparición de los mismos.
Además, se define que el tiempo de duración del dolor agudo debe ser de unos pocos segundos a dos minutos, de mucha intensidad y el dolor ha de ser de tipo eléctrico, punzante y agudo. Por último y no menos importante, el dolor debe comenzar por estimulos inocuos, que no deberian provocar dolor, como puede ser acariciarse la cara, lavarse, afeitarse.
2. Tipos de dolor
El dolor es muy difícil de clasificar para los pacientes, pero en ocasiones las definiciones que hacen son tan perfectas que si conocemos las características clínicas de cada entidad, son en si misma un diagnóstico. Para poder hacer un diagnóstico diferencial entre las diversas patologías que pueden cursar con síntomas parecidos y nos pueden hacer dudar, sobre la patología que presenta el paciente.
En este punto, lo mas importante sería esclarecer si el paciente realmente padece una neuralgia del trigémino o por el contrario alguna alteración muscular que puede generar síntomas parecidos.
Como hemos descrito en el punto anterior, el dolor neuropático o neuralgico, tiene las características clínicas anteriormente descritas y no debe confundirse con un dolor de origen muscular, porque el abordaje terapéutico va a ser completamente diferente.
El dolor muscular en ocasiones, cuando se prologa en el tiempo, puede generar quemazón o algunas características eléctricas que lo confundan con un dolor neuropático.
En cuanto a la temporalidad, el dolor muscular es mas constante, teniendo durante el dia periodos donde el dolor fluctua en intensidad.
En cuanto a la distribución, en el caso de la neuralgia del trigémino el dolor se distribuye exactamente por el recorrido del nervio trigémino mientras que en el caso del dolor de origen muscular el dolor se expande por una zona amplia que abarca el músculo afectado y zona anatómicas cercanas.
3. Intensidad del dolor y evolución.
El dolor es una experiencia sensorial y como tal, cada persona lo percibe de una manera, hay quien siente un dolor muy grande al tatuarse, o depilarse, mientras otras personas consideran que pueden aguantar eso sin percibir casi molestias.
Es por ello importante no confundir la percepción dolorosa que tiene el paciente de su patologia para realizar un diagnóstico diferencial, teniendo en cuenta que el dolor tiene un componente emocional indivisible, si el paciente lleva mucho tiempo sufriendo el dolor es normal que se sienta «asustado» y desesperanzada frente a lo que le sucede.
El dolor muscular en muchas ocasiones puede tener una intensidad elevada que no permita al paciente describirnos sus sintomas con facilidad, pero debemos atender especialmente a la distribucion, la frecuencia y temporalidad para poder hacer un diagnóstico diferencial.
4. Afectación muscular en la neuralgia del trigémino.
En la neuralgia del trigémino existe una afectación muscular de los músculos masticatorios que en muchas ocasiones agrava los síntomas dolorosos del paciente. El proceso de sensibilización periferica que ocurre en la musculatura masticatoria, agrava la sintomatologia que el paciente presenta y hace que este sienta dolor en los musculos relacionados con el movimiento mandibular.
El tratamiento especializado de la musculatura mandibular nos permite en ocasiones disminuir la frecuencia y/o intensidad que el paciente experimenta. En la experiencia clínica, esto en muchas ocasiones permite que el paciente con la pauta medica adecuada, disminuya dosis de la medicacion especifica que este tipo de patologias obligan a tomar. Esta disminucion de la farmacologia permite a los pacientes tener un margen si en otro momento la intensidad del dolor vuelve a crecer.
En el caso de los pacientes que no padecen neuralgia sino dolor muscular masticatoria, el tratamiento de fisioterapia en sus diferentes versiones permite disminuir los sintomas hasta la eliminacion completa del dolor, es por ello de especial importancia estar seguros del diagnóstico que presenta el paciente en cuestión.
5. En resumen…
El nervio trigémino y la neuralgia del trigémino es una enfermedad POCO COMÚN, y no la unica que genera dolor en la mandibula. Solo atendiendo a la frecuencia de aparición de uno y otro cuadro clinico, lo mas probable es que el paciente presente un dolor muscular, pero en ambos casos la fisioterapia especializada en el tratamiento del segmento de cabeza y cuello, hará que diminuya el dolor que el paciente presenta y mejorara la sintomatologia desde el comienzo del tratamiento.